13/11/07

CONTENIDOS DE 3er AÑO

ALGORITMOS Y ESTRUCTURA DE DATOS

Especificación de problemas: Interpretación de anunciados. Problemas matemático-lógicos de pensamiento abstracto de solución simple. Reconocimiento de datos, objetivos y resultados de un problema. Resolución de problemas elementales. Desarrollo de algoritmos de solución simple. Comprobación del funcionamiento de la solución obtenida.
Algoritmos lineales: Determinación y secuencia de acciones. Modelización de soluciones lineales. División del problema en problemas menores. Concepto de variables, constantes y asignación de datos.
Tipos de datos: Clasificación. Números. Alfanuméricos y lógicos. Operadores propios de cada tipo de datos. Orden de evaluación de los operadores.
Algoritmos condicionales: Estructuras condicionales. Toma de decisiones. Análisis de las posibles soluciones teniendo en cuenta las alternativas según la condición dada. Condicionales simples y complejos. Condiciones anidadas y consecutivas. Diferencias y similitudes. Concepto de contador y acumulador. Combinación de ambos y aplicaciones.
Algoritmos iterativos: Estructuras de repetición. Condiciones de control. Repeticiones determinadas e indeterminadas. Control de finalización de ciclos. Diseño de modelos de estructura iterativa. Combinación de estructuras ya aprendidas con estructuras de repetición.
Técnicas de construcción de algoritmos: Criterios de selección de la herramienta adecuada para la solución de problemas. Comprobación. Contemplación de alternativas. Observación del funcionamiento. Aprobación de resultados.
Estructuras y organización de datos: Matrices: Unidimensionales y multidimensionales. Operaciones con matrices. Registros. Archivos. Secuenciales, relativos. Listas. Pilas. Colas. Árboles y redes. Tipos de acceso y su aplicación en cada organización y estructuras.
Construcción de Algoritmos utilizando las Distintas Estructuras: Búsqueda ordenada y transformación de datos. Actualización de datos, listas, cortes de control, apareos, altas, bajas y modificaciones de datos. Recursividad.
Implementación en un lenguaje de programación: Estructura del lenguaje. Definición de datos. Distintas instrucciones, sus funcionalidades y aplicaciones. Comprobación, corrección y optimización.



ASISTENCIA SOBRE LA UTILIZACIÓN DE APLICACIONES ESPECÍFICAS
El orden de los contenidos propuestos a continuación es sólo una forma de presentación, correspondiendo a la institución su organización pedagógico-didáctica al elaborar el Proyecto de Aula.
Los mismos no se presentan como unidades temáticas para ser desarrolladas por el docente, sino como fundamentos para el logro de las expectativas antedichas.
Los contenidos se adecuarán al software seleccionado según la orientación adoptada por la institución, agregándose aquellos puntos específicos de la aplicación a instruir, asegurando un adecuado manejo del software, su transmisión y aplicación. Dichos ítems no se detallan debido a la diversidad que presentan los programas específicos tanto sea en los campos del diseño, como robótica, programación o multimedia, o cualquier otro que se desee implementar.
A modo general se sugiere:
Transmisión y demostración del modo de empleo de aplicaciones específicas: Comunicación, manejo de tiempos, oportunidad, canales, interés. Lenguaje Técnico: Diálogo y exposición oral. Guías rápidas impresas. Guías de estructura del menú.
Reconocimiento y práctica en el uso de aplicaciones: Modo de operación, comandos, menús: Barras y contextuales, Barras de herramientas, método abreviado por teclado, cuadros de diálogo, lista desplegable, casilla de verificación, opciones.
Documentación y registro del desarrollo del proyecto: Generación de manuales de operación. Documentación de las tareas realizadas.

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